RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DEL GOBIERNO
NACIONAL SOBRE LA PROPUESTA DE LA MIA
1.
¿Cuál sería la relación entre
los planes comunitarios, y los planes de desarrollo municipales y
departamentales?
El objetivo es
precisamente que los planes comunitarios sean vinculantes a la hora de formular
los planes de desarrollo, no sólo municipales y departamentales, sino
nacionales. Se requiere establecer una ruta de articulación y gestión de los
planes de origen comunitario, para que estos sean tomados en cuenta a la hora
de hacer la planeación gubernamental y la destinación de recursos.
2.
¿Qué actores participarían en
la formulación de los planes?
Los que se
definan en los espacios de la MIA de la respectiva región.
3. ¿Cuál sería el mecanismo de formulación de los planes?
Se generan a
través de la concertación con los actores, tras un diagnóstico y priorización
de las necesidades; es las mesas regionales de la MIA, también debe haber
participación de autoridades públicas.
5. ¿Cuántas hectáreas de
cultivos ilícitos habrían en esos territorios y qué mecanismos de control se
utilizarían para evitar la expansión de los cultivos?
El conflicto social y cocalero hace referencia a toda Colombia, el
número total de cultivos debe establecerse después del avance en acuerdos
mediante un mecanismo concertado sobre el punto 1.4. Una vez, desarrollado el
acuerdo MIA – Gobierno las organizaciones objeto se encargaran de generar los
mecanismos de control social sobre el crecimiento de los cultivos.
6. ¿Qué es un paquete
de mitigación humanitario?
Corresponde a
las medidas de atención y asistencia humanitaria que debe proporcionar el
Estado ante situaciones de emergencia o necesidad social, en este caso
atendería las víctimas de las fumigaciones indiscriminadas, que no solo afectan
los cultivos de coca, marihuana y amapola sino que principalmente afectan los
cultivos de pancoger. El gobierno nacional suele brindar este tipo de ayudas
ante todo tipo de calamidad, damnificados de los fenómenos naturales, etc.
Se trata de la satisfacción de necesidades básicas de carácter
humanitario que se requieren para garantizar la vida digna de las personas
afectadas. Dentro de estas medidas se incluyen como por ejemplo: subsidio de
vivienda, alimentación, atención médica, medidas de protección, utensilios de
residencia y herramientas de trabajo, proyecto semilla para productividad, etc.
7. ¿Cuál sería la naturaleza del
fondo nacional para la “sustitución gradual”?
8. ¿Cómo se componen los Sistemas
Productivos Sostenibles?
9. ¿Cómo se podría aplicar el enfoque poblacional diferencial en la
propuesta de la MIA?
10. ¿Cómo sería la focalización de la
intervención en el territorio?
La focalización y priorización en la atención de las
distintas comunidades presentes en la MIA, es un ejercicio que corresponde a
las mismas organizaciones, y que puede dar un compás de espera, mientras se
logran los acuerdos entre el gobierno y las organizaciones campesinas. Sin
haber acordado nada, qué sentido tiene focalizar desde ahora las regiones a ser
atendidas?.
11. ¿Cómo se podría concretar el compromiso de la MIA cuando se habla de:
aprestamiento, etc?
Creemos que es inapropiado que el gobierno nacional
quiera concretar el compromiso de la MIA, antes que concretar su propio
compromiso. En lo que vamos de negociación, los delegados campesinos a la MIA,
hemos cumplido con absolutamente todos los compromisos y tareas asumidas;
diferente ha sido la actitud de los delegados del gobierno nacional a quien sí
les pedimos que por favor concreten cuál es su compromiso frente a la MIA.
12. ¿Qué son planes maestros de
abastecimiento?
Un Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria se constituye
en un instrumento de la política de Seguridad Alimentaria y Nutricional que
actuará sobre la función de abastecimiento para garantizar por un lado, la
disponibilidad suficiente y estable de los suministros de alimentos con calidad
y con criterio nutricional en el nivel local, y por el otro, el acceso a éstos
de manera oportuna y permanente por parte de todas las personas, por la vía de
la reducción del precio y el fortalecimiento de los circuitos económicos tanto
urbanos como rurales. (Tomado de Decreto 315 de
2006 de la Alcaldía Mayor de Bogotá).
Igualmente, permite propiciar las
transformaciones culturales, operacionales y territoriales conducentes a la
eficiencia del sistema de abastecimiento de alimentos para asegurar la nutrición
a precio justo.
13. ¿Qué es la propiedad agraria rústica?
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de
la Lengua Española, el adjetivo rústico(a) en su primera acepción, significa
que el sujeto del cual se predica es perteneciente o relativo al campo. Cuando
se hace referencia a la propiedad agraria rústica es aquella que no sólo tiene
la característica de ser agraria, sino además está dedicado a uso agrícola,
pecuario o forestal, mediante actividades campesinas. El decreto 1777
reglamentario de la Ley 160 en lo concerniente a los objetivos de las zonas de
reserva campesina, en el numeral 2 menciona "Evitar y corregir los
fenómenos de inequitativa concentración o fragmentación antieconómica de la
propiedad rustica".
14. ¿Cuál es el costo estimado de la propuesta de MIA? y la pregunta 4.
¿La financiación de los eventuales planes comunitarios tendrían cofinanciación
de las comunidades, los gobiernos locales y los departamentales?
El costo de las políticas agrarias, planes de
desarrollo comunitarios y de los acuerdos que se concerten en la MIA es un
ejercicio que le corresponde al gobierno nacional, ya que es el gobierno quien
debe definir de acuerdo a sus capacidades presupuestales, y a su voluntad
política, lo que está dispuesto a financiar. Además, tomando en cuenta que lo
que es susceptible de acuerdo corresponde a actividades misionales de las
entidades públicas, son las correspondientes oficinas de planeación y también
el Departamento Nacional de Planeación, los responsables de cuantificar el
costo de los planes convenidos.
15. ¿Cómo se aplicaría la propuesta de la MIA en el territorio? ¿Qué
territorios primero, cuáles después, etc?
La focalización y priorización en la atención de las
distintas comunidades presentes en la MIA, es un ejercicio que corresponde a
las mismas organizaciones, y que puede dar un compás de espera, mientras se
logran los acuerdos entre el gobierno y las organizaciones campesinas. Sin
haber acordado nada, qué sentido tiene focalizar desde ahora las regiones a ser
atendidas?.
16. ¿Cuáles son los mecanismos que garantizan la participación de las
comunidades?
La MIA es el mecanismo de participación de las
comunidades, nos extraña esta pregunta del gobierno nacional, ya que cuestiona
la representativa de los delegados a la MIA. El hecho de que los miles y miles
de campesinos manifestantes no se sienten de manera presencial a las mesas políticas
y técnicas nacionales y regionales de concertación, no puede ser
fundamento del cuestionamiento del gobierno, de lo contrario, habría que hacer
grandes asambleas de masiva asistencia campesina. Desde que se instaló la MIA,
se acordó que éste era el mecanismo que garantizaría la participación de las
comunidades en la definición de los acuerdos con el gobierno.
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