lunes, 9 de marzo de 2015

MIA Guaviare, un ejemplo de avance y resistencia de la lucha campesina

Desde octubre del año 2013, con la participación del gobernador del departamento del Guaviare, José Octaviano Rivera Moncada, y de las organizaciones campesinas participantes del pasado Paro Agrario del 2013 de este departamento, Asociación de campesinos trabajadores y productores de la región del rio Guayabero - ASCATRAGUA, Asociación de campesinos trabajadores de la región del rio Guaviare - ASOCATRAGUA, Asociación de campesinos trabajadores de la región del rio Inírida - ASOCATRARIN, se instaló la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo departamental Guaviare – MIA Guaviare, en las instalaciones de dicha gobernación. Desde sus inicios, la mesa logró llegar a unos acuerdos básicos que beneficiarían al campesinado de esta región, llegando a los siguientes compromisos:


Salud: Dotación de ambulancias, plantas solares, muebles para salas de espera y camillas para   a sisbenizar a toda la comunidad rural del departamento.

puestos de salud ya existentes en las diferentes veredas y corregimientos; también la gobernación se comprometió para la construcción y dotación de un puesto de salud para la vereda Puerto Flores, para la cual la comunidad se comprometió a facilitar el terreno y la mano de obra para su construcción. De igual manera, quedó acordado realizar dos brigadas de salud por año en los diferentes sectores del departamento, además de las visitas continuas de médicos, auxiliares de enfermería y promotores de salud. Por ultimo, la oficina del Sisben se comprometió

Educación: Dotación de internados (camarotes, colchonetas, guarda ropas, mesas para comedores y baterías de cocina) y material logístico y de capacitación para centros educativos del departamento.

Vías: Construcción de la carreta Puerto Cachicamo – Puerto Nuevo, mantenimiento de las vías veredales del sector rio Guayabero y sector rio Guaviare. También la disposición de plantas Diesel nuevas para los centros poblados de La Catalina y Chuapal, reposición de esta misma planta para Puerto Cachicamo y otras seis para otros centros poblados del departamento. De igual manera, quedó en el compromiso la dotación de plantas solares paras las Z.N.I (Zonas No Interconectadas) y kits de maquinaria agrícola.

Transcurridos 16 meses de la firma de estos acuerdos, hoy campesinos y campesinas del departamento del Guaviare han conseguido ver algunos frutos de su lucha y resistencia que día a día asumen en su territorio, en cuanto a salud, ya han recibido las primeras brigadas de salud de este año, esperan la próxima para el mes de agosto. En cuanto a vías construyó la carretera Puerto Cachicamo – Puerto Nuevo, han recibido plantas solares para las Z.N.I y kits de maquinaria agrícola, ahora esperan  las plantas Diesel mientras que la comunidad pone en disposición los terrenos para estas. Por el lado de educación, ya han recibido camarotes y baterías de cocina para los internados.


Si bien es cierto que estos avances no son la finalidad de la crisis agraria de este departamento, si celebramos y damos parte de victoria de palpar los resultados de la movilización y posterior proceso de negociación entre el campesinado y los gobiernos departamentales gestados desde la MIA. Seguiremos luchando, resistiendo, movilizándonos y gestando procesos que construyan el bienestar de campesinos y campesinas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario