jueves, 13 de febrero de 2014

Cancelada sesión entre MIA Nacional y Gobierno

Por cuestiones logísticas, aplazada sesión entre la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA y Gobierno Nacional.


Cancelada sesión de diálogo entre campesinado y gobierno nacional en el departamento del Tolima. Los delegados del gobierno justificaron su ausencia por mal tiempo en aeropuertos, sin embargo, voceros de la MIA Nacional se presentaron desde el día de ayer para evitar contratiempos y cumplir con la agenda.

Durante los 5 meses de negociación entre MIA y gobierno nacional han sido poco los avances que se han logrado entre el voceros nacionales del campesinado de más de 20 departamentos y delegados del gobierno de Juan Manuel Santos, Viceministros del Interior y Agricultura entre ellos.

A los 2 meses de proceso de negociación, la mesa sufrió una crisis por la poca voluntad del gobierno nacional, hecho que impacientó a los voceros nacionales de la MIA y decidieron entrar en receso y propusieron la intervención de los garantes de la mesa para darle dinamismo y posibles salidas al estancamiento de los diálogos.

Nuevamente para el 2014 la MIA propone nuevas jornadas de negociación por 6 departamentos, hoy 12 de febrero estaba programada en la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, jornada que no ha sido posible llevarse a cabo.

El incumplimiento y falta de voluntad política del gobierno nacional han sido evidentes; largos debates, trabas en propuestas concretas y demora en respuestas oficiales han sido los protagonistas a lo largo del proceso de negociación. La MIA Nacional presentó su Pliego de Exigencias basado en 6 puntos concretos desde el principio del proceso, puntos que hasta el momento no han tenido respuestas claras. Por su parte el gobierno nacional se encierra en su única y radical propuesta de que el campesinado y organizaciones de base representado en la MIA Nacional, se unan y asuman el Pacto Agrario.


Por ahora, delegados del gobierno proponen volver a programar agenda para el 24 de febrero, mientras que la MIA Nacional considera que no se debe dar más alargues y propone nueva sesión el día 20 de febrero en la ciudad de Ibagué.

A pesar de la cancelación, más de 40 voceros nacionales del campesinado se quedaron en plenaria, donde discuten por menores del desarrollo de negociación y preparativos para la Cumbre Agraria, Étnica y Popular del 15, 16 y 17 de marzo en la ciudad de Bogotá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario