lunes, 4 de noviembre de 2013

Acta N.6 Florencia, Caquetá


MESA NACIONAL DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN

COMISIÓN DE ALTO NIVEL DEL GOBIERNO NACIONAL Y MESA NACIONAL AGROPECUARIA  Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO- MIA
                                          Foto: Maya

Acta. No 6
31 de Octubre - Florencia (Caquetá)

Orden del día

1.     Verificación de asistencia
2.     Revisión a los compromisos del acta anterior
a.     Cumplimiento tema de garantías
b.     Solicitudes de protección para adelantar estudio de implementación de medidas de emergencia
c.     Comisión de verificación de Derechos Humanos para seguimiento de denuncias en el Catatumbo
d.     Comunicado público por parte del Gobierno Nacional por el respeto a los Derechos Humanos
e.     Revisión al trabajo adelantado por la mesa técnica en las últimas semanas
f.      Respuesta al subpunto 1.4
3.     Revisión del punto 1 del pliego de solicitudes de la MIA
4.     Revisión de la metodología del proceso
5.     Varios
a.     Comisión de Garantes
b.     Tareas a la mesa técnica
c.     Fecha de la próxima semana
En relación con el punto 2, numerales a) al e):



Compromisos en relación a las garantías
1.     El Comité de garantías y de Derechos Humanos conformada por el gobierno nacional y la MIA y con el acompañamiento de la comisión de garantes, se reunirá el 8 de noviembre a las 9am en las instalaciones del Ministerio del Interior en Bogotá. La reunión tendrá como objetivo,  presentar la respuesta escrita al plan de trabajo o ruta mencionada en el tema de Derechos Humanos por parte del gobierno nacional. En este espacio se escucharán los informes de la Fiscalía, Procuraduría y Policía Nacional, referidos a las investigaciones generadas en el marco del paro nacional agrario y popular.

2.     El Gobierno nacional concertó con la MIA, abordar  la situación de derechos humanos del departamento de Caquetá, a  partir de la 2:00 pm, con la presencia de las instituciones del orden nacional y los garantes. El Ministerio del Interior se compromete a realizar la convocatoria al Gobernador, alcaldes de Cartagena del Chaira y del Paujil, Comandantes de la  Brigada Móvil No. 6 y la 12, comandante de policía del departamento de Caquetá y los comandantes de policía de estos dos municipios. El Ministerio del Interior coordinará la logística para que los líderes de Caquetá participen en esta reunión.
  
3.     En esta misma reunión, la MIA presentará una propuesta más detallada de la estrategia de comunicaciones y fortalecimiento organizativo de la MIA y las respectivas organizaciones que la integran. Previo a esto, se realizará una reunión en la cual participarán: Ministerio de Comunicaciones, Programa Presidencial de los DDHH de la Vicepresidencia de la Republica, Ministerio del Interior (Dirección de Democracia y Participación y DDHH),  con el fin de tener una aproximación y en lo posible la concreción de la propuesta en la reunión del 8 de noviembre.

4.     El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior se compromete a realizar las Comisiones de verificación sobre las posibles situaciones de  violaciones a los DDHH del Catatumbo, Caquetá y Putumayo en noviembre de 2013, previa entrega de la MIA, de los municipios a visitar en las comisiones.

5.     Las fechas para la realización de las audiencias públicas se discutirán en la reunión del 8 de noviembre de 2013.

6.     La Oficina del Coordinador residente en Colombia y la del Alto comisionado elaborará una ruta para el tratamiento del tema de garantías y una propuesta de protocolo para la realización de reuniones y acuerdos.
En relación con el punto 2.f:

·       Sobre el subpunto 1.4 se manifiesta que el GN se encuentra en proceso de construcción de la respuesta a las tres (3) preguntas enunciadas por la MIA.
·       La MIA insiste en que la respuesta debe darse por escrito según lo acordado.
·       La Mesa estima que una vez esté el documento por escrito se puede retomar la negociación, respondiendo a la metodología acordada en la instalación del proceso.
·       El GN se compromete a presentar de manera integral y por escrito el próximo jueves 7 de noviembre la respuesta del documento mencionado.
·       Así mismo, el Gobierno insiste en la necesidad de que la MIA responda a las preguntas enviadas por el GN en esta materia desde el 2 de Octubre y se hace un llamado para que se retome el documento que se venía trabajando de manera conjunta.
·       A lo cual la MIA se compromete a presentar dichas respuestas en la próxima sesión.

En relación con el punto 3:
La MIA entrega un documento que profundiza y precisa la propuesta del punto 1 del pliego de peticiones. En la próxima sesión se concretará la fecha para que el GN de una respuesta integral y por escrito a este punto (el 1.4 se abordará aparte).
En relación con el punto 4:
Se acuerda que las Mesas técnicas sesionarán una vez se logren acuerdos en la mesa política y por petición de esta.
En relación con Varios:
La MIA insta que en la próxima sesión en Bogotá 14 de noviembre asistan los ministros del Interior, Justicia y Agricultura, así como la Directora del DNP con el fin de tener una jornada de dos días recuperando la sesión no realizada del 24 de octubre. El GN consultará la agenda de los Ministros para ello.

Las partes hacen un llamado a los Gobernadores a que asistan a la reunión que convocará el Ministerio del Interior con los de garantes con la presencia de los gobernadores firmantes del acta de Popayán en un plazo de 15 días. El delegado del Gobernador del Cauca ofrece como sede para la reunión mencionada, las instalaciones de la Gobernación para llevar a cabo esta reunión.

Anexos:
1.     Documento Propuesta que trata de manera integral el punto 1 del 31 de Octubre (6 folios)

Se firma a los 31 días de octubre en el municipio de Florencia, Caquetá

No hay comentarios:

Publicar un comentario